Todo lo que querías saber sobre la piel sintética

¿Conoces las ventajas de la piel sintética? ¿Qué diferencias hay entre la piel sintética y la piel natural? ¿En qué sectores se utiliza? ¿Cuántos tipos existen? Si estás interesado en conocer las respuestas a estas preguntas lee este post y te contamos todos los secretos sobre la piel sintética.

¿Qué es la piel sintética?

POLIPIEL

La piel sintética es aquella que no utiliza piel animal para ser elaborada. Además, es una magnífica imitación de la piel animal.  Así de sencillo. Aunque bien es cierto que elaborar piel sintética no es un proceso fácil. De hecho han sido necesarias muchas investigaciones hasta dar con una piel sintética que pueda ser utilizada en sustitución de la piel animal.

Lo que sí es muy cierto es que cada vez hay más defensores de la llamada piel artificial. Te estarás preguntando por qué. Pues en primer lugar porque no se necesita sacrificar animales. Y en segundo lugar porque es mucho más barata y más respetuosa con el medio ambiente.

La forma más conocida de piel natural es el cuero. ¿Y qué es el cuero? Pues es la piel que cubre la carne de los animales o también llamado pellejo. Este cuero extraído de los animales es muy resistente y muy flexible. Por tanto se puede manipular con cierta facilidad hasta ser convertido en un material que puedes ser utilizado en muy diversos sectores industriales.

Cuando al animal se le separa la piel de su cuerpo también se eliminan los pelos o la lana. Una vez separado la piel se somete a un proceso de curtido. Después de este proceso de curtido es cuando se obtiene la piel que se podrá utilizar para la fabricación de bolsos, zapatos, carteras…y un sinfín de aplicaciones.

El proceso de curtido supone un maltrato para el animal, además de tener que utilizar productos químicos para su acabado que también son perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, cada vez está siendo más utilizada la piel sintética.

¿Cómo se elabora la piel sintética?

Para elaborar piel sintética polímeros acrílicos y productos químicos. En realidad estamos hablando de un proceso textil. Para ello se utiliza el petróleo y el carbón y en alguna ocasiones piedra caliza.

Se les unen fibras acrílicas que pueden ser sometidas a un proceso de tintura para darles el color deseado. Para obtener una piel sintética de mucha calidad también se le añaden otras fibras artificiales resistentes al fuego y a las abrasiones para que tengan una mayor durabilidad.

Para darle un aspecto real a este tipo de piel también se utilizan fibras naturales como el algodón o la lana. Estas últimas son las que ofrecen al consumidor final un tacto muy agradable. En este post puedes leer el proceso de elaboración de la piel sintética.

Tipos de piel sintética

RESISTENTE (<40.000 CICLOS)    MUY RESISTENTE (>40.000 CICLOS)

IGNIFUGA    TRANSPIRABLE

HIDRÓFUGO    ANTIMANCHAS

LAVABLE    ANTIMICROBIANO

Entre todos los tipos de piel sintética que podemos encontrar en el mercado la polipiel se ha convertido en la más demandada y en la más apreciada. Es una magnífica alternativa al cuero natural y también al cuero artificial. De entre las muchas ventajas de la polipiel podemos destacar las siguientes:

  • Es la imitación al cuero más exacta que existe. Sin embargo no es necesario el sacrificio de los animales para conseguir grandes efectos decorativos.
  • La polipiel es una de las pieles sintéticas más elásticas que existen. Por tanto son adecuadas para todo tipo de procesos en las más diversas actividades.
  • Es muy resístente al uso, a los arañazos y a la abrasión. Puede ser utilizado tanto en espacios interiores como en exteriores.
  • Se pueden lavar sus fibras tanto en seco como en mojado.
  • Es una fibra muy ligera
  • Totalmente impermeable

La polipiel también se considera como una evolución o sustituto del skay. El skay es un material que fue inventado en la década de los 60 del siglo XX y que fue utilizado durante mucho tiempo para la confección de muchos artículos.

¿En qué sectores se utiliza la piel sintética?

DECORACIÓN    CONTRACT

Como ya habrás podido comprobar, la piel sintética se utiliza para infinidad de sectores, sobre todo aquellos relacionados con la moda.

Con la piel sintética se elaboran bolsos, zapatos, carteras y en definitiva la mayoría de productos relacionados con el sector de la marroquinería.

Como consecuencia de la concienciación para no hacer sufrir a los animales, el mundo de la moda fue de los pioneros en su utilización. Los grandes diseñadores fueron los primeros en realizar sus colecciones con este tipo de piel, también llamada piel falsa.

Polipiel: La piel sintética ideal para tapizar

La polipiel es la que en el sector de la tapicería ha ganado la batalla. Enla actualidad ya no se concibe el tapizar un sofá o una silla si no es con este tipo de tejido artificial. Existen infinidad de acabados con esta piel y que ofrece un poder decorativo inimaginable.

TAPICERÍA INTERIOR    TAPICERÍA EXTERIOR

Está pensando tanto para que puedas tapizar un mueble de interior como de exterior. Con la polipiel también se pueden tapizar asientos de coche o de moto o sillines de bicicleta. Tan sólo hay que encontrar el tipo de polipiel que resista a las condiciones climatológicas.

Además, es una de las pieles sintéticas más baratas que existen y es muy sencillo comprarlas por metros. Tú mism@ te puedes tapizar todo aquello que necesites. Tan sólo necesitas un cúter y un poco de cola y ahorrarás un buen dinero con el tapicero.

En resumen, que la piel natural procedente de los animales se ha sustituido por la piel sintética para evitar, entre otras cosas, el maltrato animal y para la conservación del medio ambiente. Entre las pieles sintéticas más apreciadas está la polipiel, que ofrece mucha resistencia y es un elemento muy duradero. Tengas lo que tengas que tapizar seguro que encontrarás un tipo de polipiel adecuado.